Cómo prevenir el cáncer de ovario



Pocas personas lo saben: los ovarios están cubiertos por células epiteliales, las cuales pueden mutar y transformarse en células malignas, originando la mayoría de los cánceres de ovario. Según la Organización Mundial de la Salud, en 2014 se registraron 3.236 casos de cáncer de ovario en España, convirtiéndose en una de las principales causas de enfermedad femenina en ese país.
Este tipo de cáncer, que suele desarrollarse en una de cada siete mujeres, aparece comúnmente entre los 50 y 70 años de edad. Afortunadamente existen herramientas y cuidados saludables que pueden ayudar a prevenir esta enfermedad y gozar por mucho más tiempo de un aparato reproductor femenino saludable.


Instrucciones
  1. Lo primero que debes saber para prevenir el cáncer de ovario es si tienes antecedentes familiares de esta enfermedad. Según la OMS este es uno de los principales factores de riesgo, pues se ha demostrado que las mujeres con madres o abuelas que han padecido cáncer de ovario o cáncer de mama son más propensas a desarrollar esta condición en su vida. Si en tu familia existen antecedentes de alguno de estos cánceres es necesario que modifiques algunos hábitos en tu vida que te diremos a continuación.
  2. La prevención del cáncer de ovario consiste en eliminar al máximo los factores de riesgo que te puedan hacer propensa a sufrir esa enfermedad. Dejar de fumar es necesario para prevenir el cáncer de ovario y la mayoría de los tipos de cáncer. Está comprobado que las mujeres que fuman son más propensas a tener cáncer de ovario que aquellas que no poseen el hábito del tabaco.

  3. Según el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos de América, una manera de prevenir el cáncer de ovario es a través del consumo de anticonceptivos orales. El riesgo de contraer cáncer de ovario es menor cuando la mujer ha consumido durante largo tiempo este tipo de píldoras e inclusive esta disminución del riesgo puede llegar a durar hasta 30 años después de que la mujer paró la ingesta de anticonceptivos. Sin embargo, e importante mencionar que estas pastillas pueden provocar problemas en la coagulación sanguínea, sobre todo en mujeres fumadoras.
  4. También se ha determinado que la lactancia materna es una excelente herramienta no solo para la salud del bebé, sino para prevenir el cáncer de ovario en la madre. Según la OMS, mientras más tiempo amamante una madre a su hijo menor riesgo tiene de contraer cáncer de ovario. También se ha comprobado que las mujeres que no son madres tienen mayor riesgo de contraer esta enfermedad.
  5. Según el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos es necesario evitar el uso de talco en la zona abdominal y vaginal para prevenir el cáncer de ovario. El talco puede penetrar por los poros de la piel o por el interior de la vagina y tener contacto con los ovarios, hecho que se ha relacionado con el aumento de riesgo de contraer cáncer de ovario.
  6. El sobrepeso es uno de los factores de riesgo del cáncer de ovario. Llevar una alimentación saludable y mantener equilibrados en sangre los niveles de triglicéridos, colesterol e insulina e necesario para poder prevenir esta enfermedad y otros tipos de cánceres. Consumir alimentos antioxidantes es ideal para evitar el efecto dañino de los radicales libres en las células del organismo y prevenir el cáncer de ovario.
  7. La mayoría de las mujeres con cáncer de ovario tienen un estilo de vida muy sedentario. Por esta razón se recomienda hacer ejercicios para prevenir el cáncer de ovario y ayudar a mantener el peso ideal. Con el ejercicio con muchos los factores de riesgo que podemos restar: estrés, ansiedad, sobrepeso, sedentario, enfermedades coronarias, problemas de la tensión arterial.
  8. El chequeo ginecológico anual es una herramienta infalible para prevenir el cáncer de ovario. Ir a tu médico todos los años te permitirá comprobar que todo está en orden con tu aparato reproductor y en el peor de los casos te permitirá diagnosticar a tiempo el cáncer de ovario.
    Un factor de riesgo que hay que tener muy en cuenta es que las mujeres que reciben terapia de reemplazo hormonal con estrógeno en la menopausia son más propensas a contraer cáncer de ovario, por lo que la revisión ginecológico a partir d los 50 años debe realizarse cada seis meses, sin falta.

Comentarios

Entradas populares